miércoles, 7 de julio de 2010

Agentes formadores del relieve.

Prof. Emanuel Benítez Mendiburu (Geografía)

Apuntes de Clase Nº 1 : Ciencias Sociales 2

Los agentes formadores de Relieve son los siguientes:

A) Movimientos Orogénicos

B) Movimientos Epirogénicos

C) Sismos

D) Vulcanismo

A) Los movimientos orogénicos son los movimientos formadores de montañas, dicho concepto se desprende de su significado etimológico (oro-montaña; génesis-generación). Los movimientos orogénicos están directamente relacionados con la Teoría de la Tectónica de Placas postulada inicialmente por Tuzo Wilson, geólogo canadiense.

Las Placas no se encuentran fijas sino que se deslizan continuamente por la astenósfera (en estado plástico), dichas placas pueden moverse en el mismo sentido o en sentido contrario. Cuando las placas se dirigen en el mismo sentido por medio de sus bordes colisionan y ejercen grandes presiones, liberan energía y forman espacios de subducción. Estas zonas denominadas márgenes activos específicamente son zonas donde la corteza oceánica comienza a hundirse por debajo de la margen continental, dichas márgenes son espacios altamente inestables donde se producen movimientos sísmicos y coincide con sistemas volcánicos.

Las zonas anteriormente mencionadas son espacios que generan presión sobre la corteza continental y provocan plegamientos y fallas. Plegamientos van a producirse donde la masa rocosa no sea antigua geológicamente hablando, son tierras fácilmente moldeables por la presión por lo tanto pueden ser plegadas. Otro caso totalmente diferente es el que se produce cuando las tierras son antiguas en las cuales no va a poder producirse plegamiento alguno sino que se van a fallar, debido a que las rocas al ser antiguas se fracturan.

Entonces podemos concluir que existen cordilleras originadas por plegamientos, formaciones montañosas y grandes depresiones del relieve terrestre generadas por fallas.

Puede darse el caso de que las placas se dirijan en dirección opuesta, en estos casos se dan lo que llamamos zonas de expansión o generadoras de la corteza terrestre ya que el magma asciende a través de las grandes cordilleras oceánicas, solidifica y añade materia a cada placa, un ejemplo de esto es la dorsal medio atlántica que la podemos visualizar en un mapa físico con color celeste claro.

Guía de estudio:

1-Explique sintéticamente la Teoría de la Tectónica de Placas elaborada por Tuzo Wilson.

2-¿Qué son los geosinclinales? ¿Por que actualmente se la considera una teoría con fallas?


3-Dibuje una zona de subducción, placas en expansión y los diferentes tipos de fallas (falla inversa, normal y oblicua).

4-Mencione ejemplos de relieves formados por plegamientos.

Bibliografía:

HOLMES, Arthur (1952) Geología Física, Barcelona, Omega.

B) Los movimientos epirogenicos son movimientos ascendentes y descendentes que se producen en la corteza terrestre, lejos de formar montañas, infieren en la altitud de ciertos relieves en especial las costas; pueden producir que a lo largo de miles de años las costas sufran modificación en su altitud. Vulgarmente y para que quede una imagen en nuestra mente es similar al movimiento de balseo que se sucede en una embarcación: las placas son la embarcación que se desplaza por la astenósfera que viene a ser como la masa acuosa para la embarcación.

También pueden tener como resultado grandes abombamientos, lo que genera estructuras aclinales (no plegadas). Si el abombamiento es ascendente, o positiva, se llama anticlinal; y si el abombamiento es descendente, o negativa, se llama sinclinal. En las anteclise predominan las rocas de origen plutónico ya que funciona como superficie de erosión, mientras que las sineclise funcionan como cuencas de acumulación por lo que predominan las rocas sedimentarias. Estas estructuras nos dan el relieve aclinal.

Las causas por las que aparecen los movimientos epirogénicos son, esencialmente, la desaparición de un peso que actuaba sobre la masa continental, cuando es ascendente (por ejemplo territorios que antiguamente tenian grandes formaciones glaciares), o su aparición cuando es descendente (zonas donde se produce acumulación de rocas sedimentarías).


Guía de lectura:


1) Explique un relieve a su elección que sea una sineclise y uno que sea una anteclise.

Bibliografía:

HOLMES, Arthur (1952) Geología Física, Barcelona, Omega.

C) Sismos: son movimientos abruptos de la corteza terrestre originados por la inestabilidad de la corteza.

Podemos identificar en un sismo, ondas superficiales, transversales, de rebote, longitudinales; también un epicentro y un hipocentro.

El movimiento se inicia en el hipocentro donde se produce la liberación de energía y el inicio de la trasmisión de las ondas. Como veremos en el esquema primero se liberan las ondas longitudinales que darán origen al epicentro, este es el sitio de la litosfera donde el movimiento se percibe con mayor intensidad. Inmediatamente después se originaran las ondas transversales y superficiales, estas últimas llevaran el movimiento a lo largo de toda la corteza terrestre hasta el punto completamente opuesto al epicentro que se denominara antiepicentro. Una vez que se encuentran las ondas superficiales en el antiepicentro devuelven movimientos hacia el epicentro con ondas denominadas de rebote.

ESQUEMA DE UN MOVIMIENTO SISMICO

Ondas longitudinales, o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".

Ondas transversales, o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

Cuando el EPICENTRO se produce en tierra, el movimiento sísmico puede denominarse TERREMOTO.

Cuando el EPICENTRO se produce en el mar, el movimiento sísmico puede denominarse MAREMOTO.

Guía de Estudio:

1- Investigue que mide la escala de Richter y que la de Mercalli

D) Vulcanismo: es un proceso geológico por el cual el magma (roca fundida a altas temperaturas) asciende hacia el exterior de la corteza terrestre dejando formaciones rocosas de origen ígneo. Los sucesivos ascensos de magma pueden originar formaciones de altura que vulgarmente se denominan volcanes, cuando las ascensiones de magma forman dichas estructuras de relieve montañoso hablamos de que conforman el cono de deyección volcánica.

No todas las erupciones volcánicas se presentan de igual manera, algunas son violentas y otras son suaves, cada una de este tipo de erupción tiene un nombre y se debe al volcán mas estudiado con esa forma de erupcionar.

Las Principales son:

Pelano: se debe a los volcanes de las antillas especialmente al de la montaña

Pelada en isla Martinica, esta forma de erupcionar es altamente violenta, la lava

emanada por el volcán, es altamente viscosa y solidifica tapando el cráter,

Por lo que cuando inicia la erupción se eyecta la tapa del cráter con gran contenido de gases y cenizas.

Vesubiano: es sumamente violento y alterna eyección de piroclastos, gases y coladas lavicas.

Hawaiano: este tipo de erupción es suave y es característica de los volcanes de Hawai, la lava corre suavemente por las laderas de los conos de deyección.

Estromboliano: se caracteriza por ser una erupción de tipo violenta, alternando gases, cenizas y coladas lavicas, es una erupción muy sonora que puede escucharse explosiones como si fuesen bombas. Se debe el nombre al volcán Stromboli en islas de Lípari en el mar Tirreno.

Esquema de un Volcan:

Guia de estudio:

1- ¿ Cuando se considera que un volcan es activo y cuando durmiente?

2- Señale en un mapa planisferio todas las zonas de actividad volcanica.

3- Explique las consecuencias de la erupcion reciente de un volcan en Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario